viernes, 5 de agosto de 2022

Presentación en publico

Hacer presentaciones en público es, en la mayoría de los casos, una tortura para quien tiene que hacerlas;  si sale mal la culpa casi siempre es de los nervios, pero no creas esto, los nervios son la ausencia de tranquilidad y tú puedes tener toda la tranquilidad del mundo si sigues estos pasos.

1. Ten confianza en ti mismo

Para aprender a preparar una exposición, debes confiar en lo que sabes. Ser experto en lo que vas a exponer te dará la confianza que necesitas. Si no estás seguro de lo que vas a decir porque no conoces el tema en su totalidad, puedes llegar a  tener un bloqueo mental que te jugará una mala pasada y te dejará en blanco e incómodo frente a tu audiencia. Para esto lo que debes hacer es preparar con suficiente antelación tu exposición, escribe en una hoja las preguntas que harías si fueras un asistente más y  contéstalas, esto te dará ventaja.

2. Conoce a tu público.

Es súper importante el conocimiento que puedas tener de tu público, es más fácil preparar una presentación si conoces el perfil de las personas que van a asistir, puesto que podrás hacerte una idea de lo que estas personas están interesadas en escuchar. Conocer a tu público te permitirá enfocar tu exposición hacia el interés de los asistentes.

3. Investiga a fondo el tema.

Haz  un arduo trabajo investigativo, deja las excusas a un lado y saca tiempo para investigar temas que, aunque sean diferentes,  tengan que ver con el que vas a exponer, esto ampliará el contenido que debes manejar en caso de que haya una persona experta y tenga una pregunta que, si bien, no concierne a todos, puedas manejar gracias a todo lo que sabes del tema.

4. Organiza tu exposición.

La estructura de tu exposición determinará no solo el tiempo que tomará la misma, también  le dará sentido a lo que estás diciendo. Si no sabes el orden en el que vas a decir los contenidos puede que pierdas con facilidad la coherencia de tu discurso y por ende la confianza que ganaste desde un primer momento.  Elabora una lista de contenidos en orden de aparición, que sean coherentes y se entrelacen los unos con los otros.

5. Escribe tu discurso.

Hazlo con palabras precisas, sencillas, concretas, recuerda que menos puede llegar a ser más, al  público le agrada que le hablen en su idioma y con esto me refiero al vocabulario que ellos pueden entender fácilmente. No des tantos rodeos ni repitas las ideas, es muy común escuchar en las presentaciones frases como: “eso ya lo dijo”, “no entiendo lo que está diciendo”, “otra vez con ese tema”, evita que esto te pase revisando una y otra vez el contenido de lo que vas a decir en el escrito que vas a preparar para tu discurso.

6. Prepara tu voz.

Para preparar tu voz lo primero que debes hacer es respirar bien, puesto que esto permite evitar la fatiga o que se te resequen las cuerdas vocales haciendo que te distraigas e interrumpas tu presentación al tener que tomar agua constantemente. Un ejercicio que puede ayudarte en el manejo de la respiración es el siguiente:
  • Toma aire por la nariz y asegúrate de que el aire está llegando a tus pulmones, sintiendo como se agranda tu estómago.
  • Suelta el aire por la boca, esto lo puedes hacer  ya sea soplando, emitiendo la vocal “a”  o diciendo los días de la semana. 
Repite este ejercicio durante cinco minutos todos los días, no solo antes sino después de tu exposición para que mejores constantemente, y no olvides ser consciente de tu respiración. Ya verás cómo empiezas a manejar tu respiración de manera adecuada en todos los espacios de tu vida. Ahora bien, si ya manejas la respiración pero tu tono de voz es bajo o alto, puedes valerte de recursos como el micrófono o proyectar tu voz sin necesidad de este, según sea tu caso.

7. Adecúa tu presentación personal.

Quizá te has preguntado cómo preparar una presentación y aunque no debería ser tan importante, seguro has pensado en qué ropa llevar. Debes tener en cuenta que la primera impresión es la que cuenta y lo que uses ese día determinará, en cierto modo, que tan enserio  puede tomarte el público al que te diriges, no obstante, esto no pasa en algunos casos, ya que el discurso es el que finalmente atrapa la atención de cualquier desprevenido; sin embargo no dejes de pensar en el público al cual vas a dirigirte (edad, nivel académico, etc.), esto con el fin no solo de sentirte bien sino de hacer sentir bien al público. Recuerda,  lo más importante es que te sientas cómodo sin desencajar en el espacio en el que te encuentras.
Siguiendo estos pasos  tendrás un 95%  de éxito asegurado en tu presentación, el otro 5% depende de tu actitud. ¡Buena suerte!

TABLAS

 

Creación de tablas

Para insertar una tabla en LibreOffice Writer disponemos de varias opciones:

  • Desde el menú Tabla > Insertar tabla.
  • Pulsando la combinación de teclas Ctrl+F12.
  • Haciendo clic sobre el icono Insertar tabla de la barra de herramientas Estándar.

Botón Insertar tabla en la barra de herramientas Estándar
Botón Insertar tabla en la barra de herramientas Estándar

En este caso se muestra un pequeño cuadro con el que podremos definir las filas y columnas de la tabla a insertar.

Botón Insertar tabla desplegado
Botón Insertar tabla desplegado

Advertencia En la práctica, cuando se trabaja con tablas, es muy fácil agregar nuevas filas, pero agregar nuevas columnas suele ser un poco más complicado.
Por ello debemos tomarnos unos segundos para pensar cuantas columnas vamos a necesitar.
Ahorraremos muchos clics y mucho tiempo.

Pulsando el botón Más Opciones, o utilizando los otros dos métodos, se presentará el cuadro de diálogo Insertar tabla.

Diálogo Insertar tabla
Diálogo Insertar tabla

  • Nombre permite definir un nombre identificativo para la tabla. ¡Imprescindible para mantener la accesibilidad! Es necesario si vamos a incluir en nuestro documento un Índice de tablas. 
  • Columnas y Filas permite definir el número de columnas y filas que conforman la tabla.
  • En la sección Opciones podemos activar la opción Título¡Imprescindible para mantener la accesibilidad! En este caso la primera fila toma el estilo Encabezado de tabla (alineación centrado, fuente negrita), mientras que el resto de filas toman el estilo Contenido de la tabla (alineación izquierda).
  • Si la tabla ocupa más de una página el título se repetirá automáticamente en cada página en la parte superior de la tabla activando Repetir filas de título en página nuevas¡Imprescindible para mantener la accesibilidad!
  • Podemos definir el número de filas que se repetirán como título en Filas de título
  • Activando No dividir la tabla en varias páginas evitamos que la tabla se divida por un salto de página o columna.
  • Si activamos la opción Borde, la tabla se dibujará con un borde de línea fina alrededor de todas las celdas.
  • Desde el botón Formato automático activamos el cuadro de diálogo Formato automático, en el que podremos seleccionar entre varios diseños de tabla predefinidos.

Barra de herramientas Tabla

Cuando hacemos clic sobre cualquier celda de una tabla se muestra la barra de herramientas Tabla, por defecto, anclada en el área inferior de la ventana.

Barra de herramientas Tabla

Barra de herramientas TablaBarra de herramientas Tabla

Esta barra de herramientas se oculta automaticamente cuando hacemos clic en cualquier otra parte del documento en donde no se encuentre una tabla.

Seleccionar celdas, filas, columnas y tablas

LibreOffice Writer nos permite seleccionar celdas, filas, columnas e incluso tablas anidadas con el ratón, con el teclado, desde el menú Tabla y desde la barra de herramientas Tabla.

Seleccionar varias celdas

  • Para seleccionar varias celdas con el ratón, haremos clic en la primera de ellas y arrastraremos hasta seleccionar la última.
  • Para seleccionar varias celdas con el teclado, nos situaremos en la primera de ellas, y manteniendo pulsada la tecla Mayúsc, nos desplazamos con las flechas del cursor.

Seleccionar una celda

  • Para seleccionar una celda, haremos clic sobre ella y seleccionaremos desde el menú Tabla > Seleccionar > Celda.
  • También podemos utilizar el botón Botón seleccionar celda Celda de la barra de herramientas Tabla.
Idea ¿Como seleccionar una sola celda utilizando el ratón? Con este sencillo truco: Haremos clic y arrastramos desde la celda objetivo seleccionando dos o más celdas, y sin soltar el ratón, volveremos sobre nuestros pasos hasta que quede seleccionada sólo una.

Seleccionar una o varias filas

Para seleccionar una sola fila podemos hacer clic sobre una celda cualquiera de la misma y...

  • Desde el menú Tabla > Seleccionar > Fila, o
  • Desde la barra de herramientas tabla utilizando el botón Botón Seleccionar la fila Seleccionar la fila (botón no visible por defecto), o...
  • Situando el ratón a la izquierda de la fila, en la posición en que toma la forma de una gruesa flecha negra. Haremos clic para seleccionar la fila, o clic y arrastrar para seleccionar varias.

Seleccionar fila de tablaSeleccionar fila de tabla

Seleccionar una o varias columnas

Para seleccionar una sola columna podemos hacer clic sobre una celda cualquiera de la columna y...

  • Desde el menú Tabla > Seleccionar > Columna, o...
  • Desde la barra de herramientas tabla utilizando el botón Botón Seleccionar la columna Seleccionar la columna (botón no visible por defecto), o...
  • Situando el ratón encima de la columna, en la posición en que toma la forma de una gruesa flecha negra. Haremos clic para seleccionar la columna, o clic y arrastrar para seleccionar varias.

Seleccionar columna de tablaSeleccionar columna de tabla

Seleccionar la tabla

  • Desde el menú Tabla > Seleccionar > Tabla, o...
  • Desde la barra de herramientas tabla utilizando el botón Botón Tabla Tabla, o...
  • Situando el justo en la esquina superior izquierda de la tabla, en la posición en que toma la forma de una gruesa flecha negra inclinada hacia el vértice de la tabla. Haremos clic para seleccionar la tabla.

Seleccionar tabla completa
Seleccionar tabla completa

 

Idea

Si estamos situados en la primera celda de la tabla, y está vacía, podemos pulsar Ctrl+Mayúsc+Fin para seleccionar toda la tabla. Si la celda está llena, pulsaremos Ctrl+Mayúsc+Fin+Fin

Si estamos situados en la última celda de la tabla, y está vacía, podemos pulsar Ctrl+Mayúsc+Inicio para seleccionar toda la tabla. Si la celda está llena, pulsaremos Ctrl+Mayúsc+Inicio+Inicio



Gráficos


Inicio rápido: Agregar un gráfico al documento

Puede insertar muchos tipos de datos y gráficos, como los gráficos de columnas, gráficos de líneas, gráficos circulares, gráficos de barras, gráficos de área, gráficos de dispersión, gráficos de cotizaciones, gráficos de superficie, los gráficos de anillos, los gráficos de burbujas, radial gráficos.
Pasos
Imagen del icono
En la pestaña Insertar, en el grupo Ilustraciones,
haga clic en Gráfico.
Cinta de Office 2010
Imagen del icono
En el cuadro de diálogo Insertar gráfico, haga clic en
las flechas para desplazarse por los tipos de gráfico.
Seleccione el tipo de gráfico que desee y,
a continuación, haga clic en Aceptar.
Puede elegir entre varios tipos de gráficos diferentes en el cuadro de diálogo Insertar gráfico.
Si sitúa el puntero del mouse sobre cualquier tipo
de gráfico, aparece información en pantalla con el nombre.

Imagen del icono
Editar los datos de Excel 2010.
Cuando haya terminado de editar los datos,
puede cerrar Excel.
Datos de ejemplo para el gráfico
Datos de ejemplo en una hoja de cálculo de
Excel

Sugerencias

  • Para hacerse una idea de lo que puede agregar a o cambiar en el gráfico, en Herramientas de gráfico, haga clic en el DiseñoOpciones y fichas de formato y, a continuación, explorar los grupos y las opciones que se proporcionan en cada ficha.
    Nota: Si no ve las Herramientas de gráficos, asegúrese de hacer clic en cualquier lugar dentro del gráfico para activarlo.
    Herramientas de gráficos
  • También puede acceder a diseño, presentación y características de formato que están disponibles para elementos específicos del gráfico (como los ejes del gráfico o la leyenda) haciendo clic en los elementos del gráfico.

viernes, 22 de abril de 2022

Evolución del Software

 

Evolución del Software


Este término se utiliza desde los años 70 y hace referencia al crecimiento que sufrió el software, que es el soporte lógico de la computadora digital, y que contempla los componentes necesarios para la realización de una tarea o actividad.

Dicha evolución se divide en 5 eras, y serán explicadas a continuación.

Primera era (1950-1965)

El software se contemplaba como un añadido. No existía el planeamiento previo o la documentación de las actividades, sino que su desarrollo era sólo a base de la prueba y el error.
Existían pocos métodos formales para su desarrollo y estos tenían pocos adeptos, además de que era a medida, y por lo general usado por la misma persona que lo desarrolló.

Surgieron los lenguajes Fortran COBOL.

El primero era de alto nivel, procedimental e imperativo. Estaba adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Fue desarrollado por IBM en 1957  y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería.

En cuanto al COBOL, fue creado en 1959 para ser un lenguaje universal para cualquier ordenador (existían ordenadores incompatibles entre sí). Tenía la capacidad de auto documentación, gestión de archivos y de datos. Y además la sintaxis evitaba el uso de símbolos.

Segunda era (1965-1972)

El software empezó a considerarse como un producto y se desarrollaba para ser comercializado. Por otro lado, se buscaba la simplificación del código.
Surgió la multiprogramación y los sistemas multiusuario, qué permitían la interacción hombre/computadora.

Inició “la crisis del software”. La misma hacía referencia a los problemas que el software experimentaba desde sus inicios debido a la mínima eficacia de las empresas al momento de realizar uno, ya que se  incrementó la demanda, la complejidad y los retos pero se contaba con la misma mano de obra, los mismos métodos y las mismas herramientas.

Nació la “ingeniería de software” (1968), que se definía como la aplicación práctica del conocimiento científico al diseño y construcción de programas de computadora y a la documentación asociada requerida para desarrollar, operar y mantenerlos.

Surgió el “lenguaje de programación C” (1972), también conocido como “lenguaje de programación de sistemas”, fue desarrollado por Dennis Ritchie para un sistema operativo multiplataforma. Era un lenguaje estructurado de alto rendimiento aunque también se podía programar a bajo nivel. Se puede destacar la gran facilidad para escribir código compacto y sencillo.

Tercera era (1972-1985)

Surgieron nuevos conceptos como sistemas distribuidos: computadoras separadas físicamente y conectadas por una red de comunicaciones.

Aparecieron las redes de área local y global y los comunicadores digitales. También, surgió la planificación en el desarrollo del software

Llegaron los microprocesadores que generaban productos inteligentes (hornos microondas, robots industriales y equipos de diagnóstico) y, por otro lado, la computadora personal.

En 1975 crearon Basic, era un  lenguaje de programación desarrollado como una herramienta de enseñanza; se diseminó entre las microcomputadoras hogareñas a partir de la década de 1980. Actualmente continúa siendo muy popular.

Cuarta era (1985-2000)

Se alejó de las computadoras individuales y de los programas, dirigiéndose al impacto colectivo de las computadoras y del software.

Aparecieron las redes de información, tecnologías orientadas a objetos, redes neuronales, sistemas expertos y software de inteligencia artificial.

En 1990, James Gosling creó el “lenguaje de programación java”, que estaba orientado a objetos . Su código era similar al  lenguaje C, tenía una enorme potencia para el diseño orientado a objetos con un código sencillo. Permitía realizar aplicaciones se podían incluir directamente en páginas web.

Crearon la “Deep Blue”, una supercomputadora desarrollada por IBM para jugar al ajedrez, que logró vencer al campeón del mundo. Era de procesamiento masivo, capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo.

Partida de ajedrez entre Garri Kaspárov y la Deep Blue.

deep blue

Deep Blue.

Quinta era (2000-actualidad)

Utiliza algunos requerimientos de las anteriores, aumentando la omnipresencia de la web, la reutilización de la información y  de los componentes del software.

Surgieron Windows vista (2007), Windows 7 (2009), Windows 8 (2012), mavericks (2013).

Se pueden identificar dos tipos de licenciamento:

Licenciamiento libre: esta licencia asegura que el material esté disponible de forma libre  y gratuita, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido. Fue diseñada principalmente para manuales, libros de texto y otros materiales institucionales.

Licenciamiento propietario: contrato entre el licenciante y el licenciatario del programa informático, para usar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones  establecidas. Pueden establecer la cesión de derechos de propietario al usuario final sobre una o varias copias, el plazo de cesiones de los derechos y ámbito geográfico de validez.

Pruebas

Pruebas  Matemáticas Competencias